River prepara varios millones para quedarse con Quintero y Borré a fin de año

Pareciera que Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré sienten y juegan al fútbol de una manera diferente al denominador común de los colombianos. Juegan como para polemizar al recordado escritor y periodista Gabriel García Márquez, quien alguna vez dijo que “el fútbol colombiano tiene un sello latinoamericano, que es muy importante porque nos da una personalidad en el futbol; sin embargo, ese fútbol tiene una desventaja: es poco goleador, y los partidos se ganan con goles”.

Y así, van tomando cada vez más protagonismo en el equipo de Marcelo Gallardo. Tal es así que River ya piensa desembolsar a fin de año casi 8 millones de dólares para quedarse con el pase de Quintero y el 75% de la ficha de Borré.

Al igual que la mayoría de sus compatriotas le dan un buen trato a la pelota, pero se diferencian en que tienen el arco entre ceja y ceja. Son profundos en su juego y en cada jugada que participan apuntan a la valla rival. Exhiben una mayor verticalidad a la horizontalidad que que muestra habitualmente el fútbol colombiano.

Es que vienen siendo cada vez más importantes no solo en el juego sino también en la red. Como sucedió el domingo en Mendoza ante Sarmiento de Resistencia, en el que ambos le pusieron la rubrica a los goles de River para lograr el pasaje a las semifinales de la Copa Argentina.

Un doblete de Quintero, otro tanto de Borré. Para entrar en la historia del club de Núñez. Es que fue la tercera vez que hubo tres goles colombianos en el mismo partido (las otras dos fueron un triplete de Juan Pablo Angel contra Atlas de México en la Copa Libertadores 2000 y otro de Falcao en un encuentro ante Botafogo por la Copa Sudamericana 2007) pero la primera vez que los convirtieron dos futbolistas de esa nacionalidad.

En tanto, fue la vigésima quinta vez que un colombiano anota dos goles en un partido con la banda roja. Quintero se sumó a una lista que componen Angel (13 dobletes), Falcao (4), Teófilo Gutiérrez (3), Mario Yepes y Carlos Carbonero, dos veces cada uno.

Por otra parte, tanto Borré como Quintero están agradecidos por sus presentes a Marcelo Gallardo. “Gallardo es un crack, ve cosas que uno no imaginaba que podía hacer”, afirmó Borré en una entrevista con Clarín. Y Quintero, antes de sumarse a la Selección de Colombia, expresó: “Gallardo te exige y te saca jugo (sic). Estoy muy agradecido a la vida por encontrarme con un entrenador como él, que te cambia la mentalidad”.

Borré y Quintero están melos (encontrarse bien y tranquilos) y River está melo con ellos. Por eso, la dirigencia ya tiene decidido desembolsar 3.2500.000 euros (unos 3,7 millones de dólares) al Porto de Portugal para quedarse con Quintero y los 3,5 millones de euros (unos 4 millones de dólares) que tiene que abonarle al Atlético de Madrid para obtener un 25 por ciento más de la ficha de Borré, de la que ya tiene el 50 por ciento.

 

Los números de Borré y Quintero en River

Rafael Borré convirtió 12 goles en 48 partidos con la banda roja. Tiene un promedio de 0,25 y es el cuarto colombiano con más goles en River. Hace más de un año que está en el club de Núñez. Sus víctimas fueron: Racing (2), Unión, San Lorenzo, Independiente, San Martín de San Juan, Atlético Tucumán, Rosario Central, Central Norte de Salta, Instituto, Deportivo Morón y Sarmiento de Resistencia.

Juan Fernando Quintero hizo 5 goles en 28 partidos disputados en River: 2 a Sarmiento de Resistencia, uno a Arsenal, San Lorenzo e Independiente. Llegó a Núñez a principios de este año.